Este día se conmemora el 10 de septiembre de cada año, es impulsado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo, dado las alzas de las tasas de este problema de salud en diversos países, entre ellos Chile.
Según el último reporte de la OMS “Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud”, Chile presenta una tasa de suicidios estandarizada por edad para ambos sexos de 8,0 por 100.000 habitantes. Las tasas de suicidios, varían por edad y sexo, siendo más altas en hombre que en mujeres.
El suicidio tiene comorbilidad con diversas enfermedades físicas como psicológicas, se ha visto evidencia de la vinculación con enfermedades crónicas, como también con depresiones, problemas de consumo de sustancias, entre otras. Además, se han identificado factores de riesgo, como historial personal de intentos suicidas o antecedentes familiares de suicidio, exposición a violencia intrafamiliar o laboral, separaciones o cambios bruscos de vida, exposición directa a un suicidio de otra persona, duelos complejos, presencia de armas o sustancias letales, entre otros.
Uno de los mayores errores, que influye negativamente en las cifras, es el mito “la persona que se suicida, no avisa”. Está demostrado clínicamente que las personas dan señales, muchas veces su entorno no las percibe y esto influye en el resultado fatal.
Signos de alerta que nos pueden dar señales de riesgo de un intento suicida
Signos de alerta | Recomendaciones para su prevención |
|
|
Si eres una de las personas que está teniendo estos síntomas o sabes de alguien que esté en esta situación, anímalo a buscar ayuda acudiendo con personal de salud.
También pueden llamar al *4141 Línea Prevención del Suicidio fono del Ministerio de Salud donde puedes hablar con un psicólogo.
Programa Preventivo Salud Mental