Directrices de la OMS en actividad física y hábitos saludables

Jul 17, 2023

La actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además, puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuir al bienestar general.

Cada año podrían evitarse entre cuatro y cinco millones de muertes si todas las personas se mantuvieran más activas físicamente. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizó directrices mundiales que ayudan a los países a elaborar políticas sanitarias nacionales de base científica y apoyan la aplicación del Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030.

La adopción de medidas y las inversiones en políticas que promueven la actividad física y reducen los hábitos sedentarios pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del año 2030, en particular los siguientes:

  • Buena salud y bienestar
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción por el clima
  • Educación de calidad

Las recomendaciones de salud pública que se presentan en las Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios están orientadas a todas las poblaciones y los grupos de edad desde los cinco hasta los 65 años o más, independientemente del sexo, el contexto cultural o la situación socioeconómica, y son pertinentes para todas las personas, sea cual sea su capacidad.

Recomendaciones para adultos normales de 18 a 64 años

  • Los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.
  • Los adultos también deben realizar actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.

Recomendaciones para adultos con afecciones crónicas

  • Los adultos y las personas mayores con estas afecciones crónicas deben acumular a lo largo de la semana, un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa a lo largo de la semana, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.

  • Los adultos y las personas mayores con estas afecciones crónicas, también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales.
  • Dentro de su actividad física semanal, las personas mayores con estas afecciones crónicas deben realizar estas actividades físicas multicompetentes variadas que den prioridad al equilibrio funcional y a un entrenamiento de fuerza de intensidad moderada o más elevada tres o más días a la semana para mejorar su capacidad funcional y evitar caídas.

 

 

Programa Medicina Preventiva“Educación y Promoción de la Salud”

JEPLANGES

Vida Saludable