Las bajas temperaturas provocan un alza sostenida en las consultas médicas y servicios de urgencias de infecciones respiratorias. A continuación, entregamos recomendaciones que ayudarán a evitar este tipo de enfermedades.
- Lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel y después de sonarse, toser o estornudar. El alcohol gel es un higienizante seguro en el caso de no poder contar con agua y jabón en forma inmediata pero no reemplaza el lavado de manos.
- Evitar saludarse con contacto (de la mano o con un beso).
- Evitar fumar o exponerse al tabaco ya que el tabaquismo es factor de riesgo de enfermedad respiratoria grave por virus.
- Al presentar síntomas respiratorios como rinitis, congestión nasal, disfonía, tos se recomienda el uso de mascarilla que cubra nariz y boca al interactuar con otras personas, como en los ambientes de trabajo. Además:
–Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, o con el antebrazo.
–Eliminar pañuelos usados en receptáculo papelero o bolsa de basura.
–Higiene de manos posterior al contacto con secreciones respiratorias u objetos contaminados.
–No compartir artículos personales con otros pacientes.
–No compartir vasos o cubiertos, sin que ellos hayan sido previamente lavados.
-Si a los síntomas de resfriado se agregan fiebre persistente, falta de aire o dificultad para respirar se debe consultar rápidamente en un servicio de urgencia (es conveniente que el enfermo y sus acompañantes utilicen mascarilla en el trayecto para evitar contagiar a terceros). - Evitar exposición a cambios bruscos de temperatura.
- Evitar escupir en el suelo y otras superficies expuestas al medio ambiente.
- Educar a los familiares para que eviten acudir a las unidades en calidad de visita, si presentan síntomas respiratorios como: fiebre, tos o aumento de secreciones nasales.
- Mantener una ventilación adecuada de las distintas dependencias.
- Frente a un aumento de las consultas por infecciones respiratorias:
-Evitar realizar actividades de concurrencia masiva.
-Favorecer que las actividades de rutina como: alimentación en lugares de trabajo, recreación, etc., se realicen en horarios diferidos para evitar hacinamiento.
Vacuna contra la influenza estacional y COVID-19
La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional y COVID-19, es evitar los casos graves de estas enfermedades y sus complicaciones. Estas vacunas no necesariamente evitan el adquirir estas enfermedades, pero ayudan a que los síntomas sean más leves y disminuyen el riesgo de complicaciones graves.
Dra. Rossana Bencini Jouvhomme
Jefa del Prog. Vigilan. Epidemiológica Enfermedades Transmisibles