El Estreptococos pyogenes o estreptococo beta hemolítico grupo A, también llamada “bacteria asesina”, es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes. Entre las enfermedades más frecuentes que causa se encuentran, la angina y las infecciones de la piel. Se presenta principalmente en niños de entre 4 y 10 años durante la primavera y el otoño. Puede afectar también a las personas adultas. Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.
¿Cuáles son las infecciones graves que provoca?
Aunque son poco frecuentes puede generar infecciones graves, como:
- Neumonías
- Meningitis
- Infecciones del oído (mastoiditis)
- Flemones de la garganta (periamigdalitis)
- Bacteriemias (bacterias en sangre)
- Osteomielitis (infección de huesos)
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a la amigdalitis o faringitis como: fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de ganglios del cuello. En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y, si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras.
¿Por qué en algunos casos la infección es más grave?
Porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico Streptococcus. Algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria como, por ejemplo: infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc.) o enfermedades que disminuyan las defensas.
¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?
– Fiebre alta
– Decaimiento
– Dolor intenso en garganta o piel
– Lesiones en la piel
¿Cuál es la mejor forma de prevenir?
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
– Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
– No automedicarse.
– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
¿Hay vacunas para prevención?
No. Sin embargo, es importante tener las vacunas del calendario al día para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es con antibióticos, que deben ser indicados por un médico. Es importante no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos con antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.
Programa Vig. Epidemiológica Enfermedades Transmisibles
JEPLANGES