La diarrea es la principal enfermedad gastrointestinal en temporada de temperaturas altas. Con la llegada del verano, el calor facilita la aparición de bacterias, virus o parásitos tanto en los alimentos como en el agua, los que pueden provocar infecciones o intoxicaciones alimentarias.
En esta época hay que tener especial cuidado con no romper la cadena de frío cuando se compra en el supermercado, transportando los alimentos en recipientes adecuados, o no realizar desplazamientos muy largos con alimentos que necesitan refrigeración (carnes, pescados, mariscos, huevos y salsas, todos muy sensibles a las altas temperaturas).
Es bueno utilizar agua embotellada cuando se está fuera de casa, evitar los buffets, pelar la fruta, etc. Cuando viaje a otros países, consuma agua embotellada, ya de lo contrario podría causar diarreas que pueden llegar a ser graves (Diarrea del Viajero).
Las principales agentes causales son:
Virus intestinales: que suelen ser muy contagiosos, se contagian por heces y aguas no embotelladas (rotavirus y norovirus).
Bacterias: son infecciones originadas por bacterias que pueden provocar la inflamación del intestino (Campylobacter jejuni, Salmonella, Shigella, E. Coli o Clostridium difficile).
Parásitos: poco frecuentes en Chile, es dada por; Giardia Lamblia, Entamboeba histolytica, Cryptosporidium.
Síntomas
Los signos y síntomas asociados con la diarrea (heces acuosas) pueden ser los siguientes:
- Cólicos abdominales o dolor
- Hinchazón abdominal
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Sangre en las heces
- Mucosidad en las heces
- Necesidad urgente de defecar
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Si eres adulto, consulta con el médico si sucede lo siguiente:
- La diarrea persiste durante más de dos días y no mejora
- Te deshidratas
- Sientes dolor intenso en la zona abdominal o rectal
- Presentas sangre en las heces o heces oscuras
- Tienes fiebre superior a 39 °C
En niños, especialmente en los que son más pequeños, la diarrea puede ocasionar una deshidratación rápida. Llama al médico si la diarrea de tu hijo no mejora en un plazo de 24 horas, o si le ocurre lo siguiente:
- Se deshidrata
- Tiene fiebre mayor que 39 °C
- Tiene heces con sangre o negras
Dr. Nelson Pavez Robledo
Especialista en Salud Pública
Hospital Militar del Norte