Una mirada diferente frente al cáncer de mama

Oct 19, 2022

7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama son mayores de 50 años.

¿Conoces a alguien que presente actualmente un cáncer de mama? Probablemente dirás que sí, y te has preguntado ¿qué lo gatilló?

El cáncer de mama es una enfermedad que responde a determinadas variables y condicionantes; puede ser por predisposición genética, por lo que debes averiguar si hay alguien de tu familia que lo ha presentado, ya sean hombres o mujeres, y chequearte 10 años antes de lo que se le presentó a ese familiar; si tu tía, por ejemplo, lo tuvo a los 40 años, debes empezar a consultar con matrona o ginecólogo a los 30 años.

Las estadísticas señalan que la incidencia de cáncer de mama entre la población femenina en Chile es alta, 3 mujeres mueren diariamente por esta causa y una de cada seis lo desarrollará a lo largo de su vida, a pesar de no tener antecedentes genéticos.

¿Podría la forma de ser de la persona, influir en este tipo de cáncer o de otros? ¿Podría un conflicto emocional contribuir a esta patología? Sí, un conflicto en lo emocional que no se logra manejar. Existen estudios al respecto, pero no son concluyentes. Sería conveniente empezar a canalizar las emociones y descargarlas, ejemplo de ello es hablar y expresar en palabras lo que se siente, lo que también podría resolver un duelo.

Hay personas que comúnmente no pueden expresar sus emociones y esto se denomina alexitimia: “Incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos”. Como esta vía está bloqueada, la energía busca otras vías de expresión como somatizar, el cuerpo entonces puede enfermar.

Los rasgos de personalidad pueden suavizarse y evitar que se rigidicen, transformándose en factores de riesgo, ello siempre y cuando se realice un trabajo a conciencia.

Las tasas de mujeres con cáncer de mama siguen aumentando. Es urgente generar un cambio en las conductas y estilos de vida para prevenir enfermar desde la salud mental, destacando la importancia del autocuidado y el desarrollo de habilidades para la vida y no sólo limitarse a la detección de un cáncer, ya sea precoz o tardío.

¡Lleva una vida saludable, física, mental y social, empieza hoy!

Infórmate y consulta a tiempo.

 

Programa Medicina Preventiva “Oncológico de la Mujer”

Vida Saludable