Como parte de la fase de formación del combatiente por Ocupación Militar Específica (OME), en el periodo de instrucción en terreno, se realizó en dependencias de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua”, el curso básico para “Camilleros de Evacuación Terrestre” por parte de los instructores, Enfermeros Militares de Combate CB1. Víctor Díaz Orellana y CBO. Ignacio Coliao Orellana, de la Macro Zona de Salud “Arica.
En esta ocasión se capacitó a dos suboficiales y a cinco soldados conscriptos de 2do año de la Compañía Plana Mayor y Logística del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 4 «Rancagua».
Cabe destacar, la participación de los SLCs, a quiénes se instruyó en materias sanidad militar en campaña, primera respuesta, reconocer y aplicar técnicas básicas para el control de hemorragias masivas, manejo de la vía aérea, manejo de trauma tórax, técnicas de prevención de hipotermia, primera respuesta ante fracturas, quemaduras, trauma ocular y lesiones de la cabeza, entre otros, basados en los principios y directrices del «Comité sobre Atención Táctica a Heridos en Combate» (CoTCCC) y asistencia al trauma de cursos NAEMT.
Asimismo, se certificó a los alumnos en el curso Stop The Bleed Coalition®, quedando de esta manera con las competencias adecuadas para desenvolverse en un equipo de respuesta en los distintos escalones de atención de Sanidad desplegados en terreno, como el escalón de atención médica (ESAM) de las UCs y/o UFIs, conformando las cuadrillas de atención sanitaria de evacuación terrestre, motorizadas y/o mecanizadas.