La Enfermería Militar “Peñalolén”, dependiente de la Macro Zona de Salud “Santiago Centro Oriente”, habilitó el día 02 de septiembre el uso del sistema TrakCare del Hospital Militar de Santiago, convirtiendo a esta MZS en la segunda en completar la totalidad de las unidades conectadas con Ficha Clínica Electrónica (CMM “Cordillera”, EM “Buin” y EM “Gral. B. O’Higgins”).
La puesta en marcha de este registro digital, el cual contiene la información médica de un paciente, incluyendo datos personales, historial de salud y registros de atenciones, contó con la presencia del jefe del Depto. V “Proyectos e Ingeniería” de la DIVSAL, CRL Luis Campora Oñate.
Destaca que la instalación de la tecnología TrakCare en esta Enfermería, es de vital importancia, ya que en el Campo Militar Peñalolén se insertan unidades como la Escuela de Telecomunicaciones, JAL, RINTE, COPE, Policía Militar, entre otras, además de una gran cantidad de contingente femenino y masculino que cumple su Servicio Militar, sumado a los alumnos de las Escuelas Matrices.
El sistema está diseñado para mejorar la eficiencia y precisión en las atenciones clínicas diarias, contemplando los siguientes temas:
Admisión de pacientes
- Registrar nuevos pacientes de manera rápida y eficiente.
- Actualizar y verificar la información de pacientes existentes.
- Gestionar la documentación necesaria para el ingreso.
Mantención de agenda
- Configuración de horarios y citas para pacientes.
- Sincronización de agendas del personal médico.
- Uso de herramientas para recordar y gestionar citas pendientes.
Evolución de la ficha clínica
- Registrar y actualizar la información clínica de manera precisa.
- Acceder rápidamente a historiales clínicos y notas de evolución.
- Utilizar las funcionalidades de TrakCare para un seguimiento detallado y personalizado del paciente.
El Comandante de la MZS “Santiago Centro Oriente”, TCL Carlos Zapata Caruz, valoró que “el uso de esta herramienta tecnológica, permitirá agilizar notablemente la atención de salud a nuestros pacientes, además de seguir la historia clínica en toda la red”.
En la implementación del registro clínico electrónico en la EM “Peñalolén”, participó personal de la División de Salud y del HMS.