HMS implementa estación de tótems y optimiza la atención a pacientes

May 19, 2025

​El Hospital Militar de Santiago (HMS) ha dado un paso significativo en su proceso de modernización con la puesta en marcha de una estación de tótems de autogestión. Estos dispositivos permiten a pacientes y usuarios agendar horas médicas y realizar pagos a través del sistema Transbank, de manera directa, segura y eficiente.

Esta iniciativa representa un avance cualitativo en la gestión hospitalaria, orientado a optimizar los recursos y mejorar de forma continua la experiencia de los usuarios. Gracias a esta herramienta tecnológica, el HMS busca ofrecer una atención más ágil, oportuna y centrada en las necesidades de quienes acuden al principal centro de salud del Ejército de Chile.

El CAP. Alejandro Espinoza Püschel, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, señaló que “siguiendo con el proceso de transformación digital en el que estamos, hemos implementado esta solución tecnológica para generar una mejor experiencia usuaria. Esto implica reducir los tiempos de espera, facilitar los traslados y optimizar la obtención de números de atención, que a veces pueden abarcar mucho tiempo”.

Los nuevos tótems permiten, en pocos pasos, realizar trámites que antes requerían atención presencial, descongestionando las áreas de admisión y caja, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo al personal enfocarse en tareas de mayor complejidad.

Tecnología al servicio de las personas

El subgerente de Licitaciones y Clientes Estratégicos de Transbank, Jimmy Cartes Orellana, resaltó la contribución de su organización para entregar una solución de pago digitalizado y acorde a los tiempos. “Nosotros hace tres años comenzamos a trabajar con los organismos públicos a través de licitaciones… Este es un sistema está integrado con los servicios que tiene el hospital y estamos felices de ser partícipes”.

Este nuevo servicio tiene dos grandes funciones: Trabajar gestión de citas (agendamiento, cancelación y poder visualizar las citas del paciente) y pago de citas (los pacientes beneficiarios del SISAE y particulares que asistan ambulatoriamente, pueden cancelar el día de la cita de forma autónoma sin necesidad de sacar turno).