El lunes 06 de octubre se inició una capacitación teórico-práctica en respuesta a emergencias médicas, por parte de Enfermeros Militares de Combate (EMC) de la Macro Zona de Salud “Coyhaique”, en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), pasantía que se realizará durante los meses de octubre y noviembre, en turnos semanales de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
Al finalizar cada semana, el EMC capacitado rendirá un examen que permitirá medir los conocimientos adquiridos, evaluación a cargo del personal del propio SAMU, en conjunto con la Directora Técnica del Centro Clínico Militar “Coyhaique”, MAY (OSSD) Viviana Vilaza Muñoz y la Enfermera de Calidad Asistencial, Sra. Aida Olguín Rozas.
El Comandante de la MZS “Coyhaique” Subrogante, TCL Mario Valdés Cuellar, fue el encargado de presentar al Enfermero Militar de Combate SG1 Cristian Caro Uribe, a la jefa del SAMU región de Aysén, Sra. Lorena Velasco Ramírez, dando inicio de esta forma a la primera semana de capacitación.
El TCL Valdés, manifestó que esta experiencia de práctica “representa una valiosa oportunidad de intercambio técnico y operativo, permitiendo a nuestros EMCs adquirir competencias en la atención directa de pacientes, el trabajo multidisciplinario y la aplicación de protocolos de emergencia bajo presión”.
La pasantía en el SAMU contribuye directamente el mejoramiento del desempeño profesional y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional ante situaciones críticas, en coherencia con los lineamientos de desarrollo y perfeccionamiento para el personal de la MZS “Coyhaique”.