Personal de la MZS “Arica” participa en ejercicio de traslado de paciente en la localidad de Putre

May 26, 2025

En el marco de un acuerdo de colaboración materializado entre la Ilustre Municipalidad de Putre y la Macro Zona de Salud “Arica” el 24 de abril del presente año, se desarrolló un ejercicio de traslado de un paciente desde el Centro de Instrucción “Pacollo”, ubicado a 4180 msnm, al CESFAM del poblado de Putre, para posteriormente ser trasladado a la pista de aterrizaje de la Zona General de Zapahuira a 3200 msnm.

Este despliegue realizado el día 15 de mayo, contó con la participación de Enfermeros Militares de Combate de la Enfermería Militar “Huamachuco”, dependiente de la MZS “Arica”, personal del CESFAM de Putre y de la BRIMOT N° 24 “Huamachuco”, con el propósito de medir la capacidad, despliegue y tiempos de respuesta bajo el contexto de cualquier tipo de situación de riesgo vital.

Dentro del desarrollo del ejercicio se contó con equipamiento sanitario de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco”, el cual contempló el vehículo ambulancia y el Puesto de Atención Médica Especializado (PAME), más la presencia de personal de la MZS “Arica”, delegación integrada por el SOF César Calderón Santibáñez, la EU. Camila Roa Castillo y los Enfermeros Militares CB1 Daksel Marín Huinca, CB1 Joaquín Sanhueza Romero y la CBO Camila Vergara Torres.

​El ejercicio se desarrolló en tres etapas, considerando el traslado del paciente desde el polígono de tiro del Centro de Instrucción “Pacollo” a la ambulancia militar, para luego ser ubicado en la ambulancia de carretera y ser trasladado al CESFAM de Putre donde se realizan los procedimientos médicos primarios, antes de ser derivado al helipuerto de la Zona General de Zapahuira para realizar una evacuación aeromédica.

El paciente presentó la urgencia a causa de una herida traumática producida por la recepción de un proyectil en la pierna izquierda, la cual comprometía riesgo de daño vascular, hemorragia arterial y fractura ósea.

Este proceso permitió a ambas unidades aumentar el conocimiento y acortar los tiempos de implementación, así como mejorar los procesos médicos bajo una situación real, en caso de que se requieran, con el objeto de mantener un alto nivel de disponibilidad para un eficiente despliegue en cualquier escenario y condición.

El ejercicio fue controlado por la Subdirectora Administrativa, MAY Bárbara Bórquez Chrsitensen y el Jefe de Plana Mayor de la MZS “Arica”, SOF Edgardo Muñoz Mora, quienes destacaron el nivel de profesionalismo y preparación de los EMCs de la MZS “Arica” y del personal del CESFAM de Putre que participaron en esta actividad.