Especial cuidado con el virus Hanta en verano

Dic 28, 2022

El verano es una temporada propicia para el contagio del virus Hanta, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. Por eso, el llamado es a tomar una serie de precauciones que minimizan el riesgo.

La infección por Hantavirus es una zoonosis endémica, cuyo reservorio en Chile es el roedor silvestre Oligoryzomis longicaudatus, o ratón de cola larga, autóctono de la fauna Chilena.

Las medidas tendientes a evitar el contacto del hombre con los roedores y sus excretas, han demostrado ser muy eficaces para prevenir la infección por Hantavirus.

Recomendaciones:

Medidas ambientales y de saneamiento básico:

  • Antes de usar y de limpiar cabañas, bodegas y galpones que hayan permanecido cerradas; ventilarlos por lo menos 1 hora.
  • Los campamentos deben instalarse en lugares abiertos, despejados y limpios, sin evidencia de roedores, como presencia de deposiciones, madrigueras, matorrales.
  • En los campamentos, el almacenamiento de alimentos y agua debe hacerse en envases herméticos.
  • El agua de bebida y aseo debe provenir de una fuente de agua potable o, en su defecto, deberá ser desinfectada por ebullición o por la aplicación de cloro (2 ó 3 gotas de cloro por 1 litro de agua).
  • Para la desinfección de superficies contaminadas se recomienda limpiar con una solución de 2 a 3 cucharadas de cloro por 1 litro de agua.
  • La basura debe depositarse en recipientes de tapa hermética y no dejar restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.
  • En el caso de encontrar roedores muertos, alimentos u otros elementos sospechosos, NO DEBE ACERCARSE AL RATÓN, ya que para ello debe contar con medidas de protección como guantes y mascarilla. Si este es el caso, debe además informar a la brevedad a la Unidad o a la Autoridad de Salud más cercana, según corresponda.

    Medidas para el control de roedores al interior de las viviendas:

  • Sellar todas las rendijas de más de dos centímetros de abertura, en el interior o exterior de las edificaciones, con como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, especialmente en lugares donde se almacenan alimentos.
  • Construir las edificaciones sobre una base sólida de a lo menos 30 cm. de alto y de una profundidad de 20 cm.
  • Eliminar del interior todos los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores.
  • Mantener todos los alimentos almacenados en lugares o envases a prueba de roedores. Lavar platos y utensilios de comida inmediatamente después de su uso y depositar los restos de comida en tarros de basura cerrados, tanto al interior como en el exterior de la vivienda.

Dra. Rossana Bencini J.
Médico Asesor
Autoridad Sanitaria Ejército

Vida Saludable