En el Día Mundial del Agua año 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfoca la atención en el tema crucial de “Agua para la paz”, cuyo mensaje resalta la conexión intrínseca entre ambos, señalando que el agua puede ser tanto un catalizador de la armonía como una fuente potencial de conflictos.
El acceso equitativo y sostenible al agua es fundamental para la estabilidad y el bienestar de las comunidades y naciones, es por esto, que se enfatiza en recordar que son más de 3.000 millones de personas en todo el mundo las que dependen de recursos hídricos que cruzan fronteras nacionales, lo que presenta un desafío significativo.
Cuando el agua es escasa o está contaminada, o cuando el acceso es desigual o inexistente, las tensiones entre comunidades y países pueden aumentar. Esto se puede convertir en una fuente potencial de conflictos.
Por eso es que el lema del Día Mundial del Agua 2024 es: “Agua para la paz, como una forma de subrayar la importancia de abordar la gestión del agua de manera global”.
Dentro de sus beneficios, el 70 % de la composición de nuestro cuerpo es agua, un elemento indispensable para mantenerlo sano, ya que además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.
Tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, más del 80% de los pulmones y más 92% de la sangre es agua. La OMS recomienda consumir 2 litros diariamente.
Programa Educación y Promoción de la Salud
JEPLANGES