En dependencias del Edificio Corporativo del COSALE, desde el 29 de octubre hasta el 14 de noviembre, se realiza el tercer curso de inducción para Enfermeros Universitarios, Aspirantes a Oficial de Reserva (AOR), quienes deberán aplicar herramientas de gestión de instalaciones de salud, en el desempeño de sus funciones como coordinador de la Enfermería Militar, en el primer nivel de atención, de acuerdo con la estructura y funcionamiento del Sistema de Salud del Ejército.
Esta actividad que es coordinada por la ACAPOMIL y COSALE, es impartida por profesores de la DSE, COSALE y JEAFOSALE, quienes tratan diversas materias relacionadas con el funcionamiento del SISAE, normativa legal e Institucional, Sistema de Salud Familiar, protocolos clínicos, procedimientos administrativos, aranceles y convenios, entre otros.
En esta oportunidad, son cinco profesionales de las Unidades Básicas de Movilización (UBMs), RN° 9 Chillán, BAVE y del HMS que participan en esta capacitación. Para el AOR. Rodrigo Quezada Aguilar este curso “es muy importante porque estamos aprendiendo el modelo de salud militar que es similar al que se utiliza en el sistema público, además quiero participar como enfermo de guerra en una enfermería militar para entregar mis conocimientos y lo aprendido en este curso y porque en mi carrera profesional esto es un paso importante”.
Al respecto el Comandante de Salud, GDB. Ernesto Tejos M., señaló que “esta iniciativa que ha asumido el Ejército desde hace algunos años, ha representado muy buena experiencia con el trabajo de las Enfermeras (os) de Guerra en nuestras instalaciones de la red primaria de salud, lo que está incorporado en la planificación estratégica Institucional y la del COSALE, donde se están agregando progresivamente estos profesionales, partiendo en las Enfermerías Militares Avanzadas y probablemente este año lo hagamos para la JESAM, para disponer de esta gran capacidad en el Hospital Modular de Campaña”.
Asimismo, se tiene contemplado que los Enfermeros de Guerra tengan una salida a terreno a la EMA “Yungay” para conocer su funcionamiento y organización.