El Ministerio de Salud detectó durante el segundo semestre, un aumento sostenido de casos de neumonía asociados a la bacteria Mycoplasma Pneumoniae, por lo que generó una Alerta epidemiológica para intensificar las medidas de prevención frente a cuadros respiratorios y consultar de manera oportuna.
¿Qué es el Mycoplasma pneumoniae?
El Mycoplasma pneumoniae es una bacteria de distribución mundial que presenta ciclos epidémicos cada 3 a 5 años.
Produce un amplio espectro de manifestaciones clínicas, siendo la infección respiratoria la más frecuente que incluye faringitis, otitis, bronquitis, traqueobronquitis y neumonía atípica.
La neumonía atípica es particularmente frecuente, con una mayor incidencia en niños (hasta un 40%) y en adultos menores de 45 años.
Síntomas
Tiene un período de incubación de dos a cuatro semanas (período desde que se adquiere la infección y se empiezan a manifestar los síntomas).
Las manifestaciones clínicas suelen desarrollarse de manera gradual a lo largo de varios días dentro de las que podemos destacar:
- Tos seca súbita e intensa y persistente
- Compromiso del estado general
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
Cerca de un 20% de quienes poseen la enfermedad no presentan síntomas. Se transmite por contacto persona a persona a través de gotitas respiratorias que se generan al toser, estornudar durante el contacto cercano.
La bacteria genera brotes en lugares cerrados, como el hogar, establecimientos educacionales o laborales.
Medidas de prevención
- Lavado de manos frecuente
- Toser o estornudar en el antebrazo
- Ventilar regularmente las habitaciones
- Uso de mascarillas en caso de síntomas
- Desinfectar superficies
Programa Vig. Epid. Enf. transmisibles
JEPLANGES