El ayuno intermitente ha aumentado su popularidad como método para la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Varias líneas de evidencia científica respaldan la implementación de este tipo de ayuno, en cuanto a los beneficios sobre la regulación metabólica de los efectos sobre el ritmo circadiano, el microbioma intestinal, pérdida de peso, diabetes mellitus, esteatosis hepática, enfermedad cardiovascular, entre otras patologías.
El ayuno intermitente (AI) puede definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos y recurrentes de tiempo. En el AI, la participación del paciente es voluntaria, es decir no debe confundirse con inanición, un estado de deficiencia nutricional crónica que no es voluntaria ni controlada, y que puede culminar en insuficiencia orgánica y muerte.
Características del AI:
- La intensidad de la restricción de alimentos y bebidas: Se refiere a la cantidad, tipo de alimentos y bebidas que pueden permitirse durante los períodos de ayuno. La intensidad de un período de ayuno varía desde la omisión completa de comida y bebida (un ayuno “puro”) a una ingesta mínima de comidas específicas destinadas a mantener el estado metabólico.
- La frecuencia de los períodos de ayuno.
- La duración de los períodos de ayuno.
¿Cómo funciona?
El régimen de ayuno ideal depende del estilo de vida y la tolerancia de cada individuo. El AI no consiste en dejar de comer, sino hacerlo en intervalos de tiempos específicos. Por ejemplo, establecer intervalos de 12 horas donde se organicen las comidas y 12 horas donde se ayune, existiendo mayor evidencia en una ingesta de ayuno 16:8, consistente en ingerir alimentos durante un periodo de 8 horas y ayuno durante las 16 hrs restantes.
Beneficios
Una de las razones por las que se adopta este tipo de alimentación es el cambio metabólico que produce sobre:
- Pérdida de peso.
- Mejora la regulación de la glucosa y la sensibilidad de insulina, presión arterial, frecuencia cardíaca, eficacia del entrenamiento de resistencia, pérdida de grasa abdominal.
- El organismo cambia el uso de glucosa como fuente de combustible por ácidos grasos y cuerpos cetónicos, aumentando la resistencia ante el estrés oxidativo y reduciendo los marcadores de inflamación sistémica asociados a la aterosclerosis.
Los planes de alimentación de ayuno parecen promover la pérdida de peso y pueden mejorar el metabolismo. Sin embargo, siempre debe ser indicado y asesorado por un especialista en nutrición, con seguimiento clínico estricto. No está indicado a personas que padecen o han padecido trastornos de la conducta alimentaria, sobrecarga de estrés o ansiedad.
Programa “Educación y Promoción de la Salud”
Medicina Preventiva