El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se celebra cada 7 de junio. El tema de este año es «Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto».
El objetivo de esta conmemoración es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
Además, este día, nos invita a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. En cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.
Los incidentes relacionados con la inocuidad alimentaria pueden ir desde un corte de energía en casa, una intoxicación alimentaria en un restaurante local, un retiro voluntario de productos contaminados por parte de un fabricante, un brote originado en productos importados o un desastre natural.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
- Mantén la limpieza
- Separa alimentos crudos y cocinados
- Cocina completamente los alimentos
- Mantén los alimentosa temperaturas seguras
- Usa agua y materias primas seguras.
Al respecto, la Capitán y Asesora de Veterinaria de la DIVSAL, Javiera Farias G., señaló que “La inocuidad alimentaria trata de que los alimentos que consumimos no nos causen daño alguno, en la DIVSAL lo que realizamos para garantizarla son inspecciones a los lugares de alimentos (casinos y ranchos), evaluando las condiciones sanitarias en que se elaboran. Además, realizamos capacitaciones a los manipuladores de alimentos sobre las buenas prácticas de manufactura y técnicas para evitar la contaminación de los alimentos, como el uso de cofias, mascarillas, el correcto lavado de manos y no utilizar los mismos elementos en alimentos crudos y cocidos, entre otras”.
¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!