Los cambios de temperatura que se han presentado estos meses, generan que nuestro sistema inmunológico se pueda alterar y quedar expuesto a enfermedades respiratorias como resfríos, gripes, influenza, bronquitis y neumonías, entre otros. Es por ello, que debemos cuidarnos a través de una alimentación saludable y equilibrada, evitar el estrés y los cambios de temperaturas.
Algunos consejos nutricionales para fortalecer nuestras defensas es aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
La Vitamina C tiene propiedades antioxidantes, antibióticas y favorece la absorción de hierro. Se encuentra presente en alimentos cítricos como la naranja, limón, pomelo y mandarinas, además del kiwi, tomate y en menor cantidad el pimentón. Se recomienda consumir estos alimentos de preferencia crudos para utilizar todas sus propiedades.
La Vitamina A es una vitamina Liposoluble esencial para el crecimiento, la vista y la función inmunológica. También ayuda a mantener la salud de las membranas mucosas como los tejidos de las vías respiratorias, evitando el riesgo de infección. Se puede encontrar en los lácteos y huevos, además en verduras como las zanahorias, zapallo, pimentón y verduras de hojas verdes.
El Zinc, es un mineral presente en los tejidos del organismo, componente esencial para el desarrollo normal del organismo y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Se encuentra en alimentos como los mariscos, pescados, carnes, huevos y lácteos.
El Selenio es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, jugando un rol importante en la tiroides, producción de ADN, sistema reproductivo y protege contra las infecciones. Lo encontramos en alimentos como huevo, nueces, atún y alimentos fortificados.
La miel es un producto natural con variadas propiedades nutricionales. Contiene vitaminas y minerales y es conocido por ser un antiséptico natural en enfermedades respiratorias además de su capacidad sedante. Debido a la cantidad de azúcar que contiene no se recomienda su consumo en personas diabéticas o con obesidad. Procure moderar su consumo.
Ejemplo de minuta diaria con alimentos fortalecedores del sistema inmune
- Desayuno: 1 vaso de jugo de pomelo + 1 taza de leche descremada + 2 rebanadas de pan molde integral con jamón de pavo y palta.
- Colación : 1 naranja
- Almuerzo : Ensalada de lechuga (aliñada con limón natural y aceite de oliva) + pescado al jugo con tortilla de espinaca + 2 kiwis.
- Once : 1 taza de té de hierbas endulzado con miel + 1 pan pita con quesillo, tomate y rúcula.
- Cena : Ensalada de zapallito con zanahoria rallada (aliñada con limón natural aceite de oliva) + pavo a la plancha con guiso de acelga + 2 mandarinas.
Nutricionista Natalia Quijada Rivero
Programa de Medicina Preventiva
“Educación y Promoción de la Salud”